“EL CUENTO”
*Primer grado
*Ámbito: Literatura
*BLoque: II
*Práctica social del lenguaje: Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir.
*Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
*Tipo de texto: Narrativo
¢ Pertenece al género narrativo.
¢ Su función es literaria.
El cuento es una obra corta escrita en prosa, en la que los personajes realizan acciones en un lugar y tiempo determinados.
Partes del cuento:
Principio
Se divide en: Desarrollo
Nudo o clímax
Desenlace
Tipos de narrador
*Narrador protagonista: cuenta de forma directa las acciones. En la historia se prodecen más acciones.
*Narrador testigo: Cuenta los hechos en primera persona, sin que parezca que los ha vivido.
*Narrador omnisciente: cuenta en tercera persona (él) no aparece en la narración, pero conoce el relato. Transmite al lector todos los detalles necesarios para que comprenda el texto.
Tipos de desenlace
Abierto: El narrador deja inconclusa la historia, para que el lector redacte su propio final.
Cerrado: Se resuelve el problema y la historia termina con un final feliz u otras veces no necesarimente feliz.
*“PARA REDACTAR UN CUENTO”
DIFERENCIAS ENTRE EL CUENTO Y OTROS TEXTOS NARRATIVOS:
FABULA
• PERSONAJES
• IMAGINARIOS
• SOBRE
ANIMALES
TIENE UN FIN
(ENSEÑANZA)
• MORALEJA
LEYENDA
• HECHOS REALES
O MAGINARIOS
• PASAN POR GENE
RACIONES Y SE
TRANSFORMAN.
• SON DE UN LUGAR
• ESPECÍFICO
NOVELA
• HECHOS REALES O
MAGINARIOS
• MUCHOS PERSONAJES
• TRAMAS INTERNAS
• TIENE FINALES
INESPERADOS.
• ES UNA HISTORIA
MÁS LARGA.
CUENTO:
SON HECHOS
• IMAGINARIOS
• IRREALES
• FANTÁSTICOS
(Uso de prosopopeya)
• UNA SÓLA TRAMA
• CASI SIEMPRE TIENE
FINAL FELIZ.
CUENTO:
¢ Leer el cuento.
¢ Analizarlo y razonarlo.
¢ Conocer los personajes, entenderlos, pero sobre todo "darle vida"
¢ Captar la atención del público.
¢ No hay cuento feo, pequeño o mal hecho. La clave está en saber disfrutar y utilizar la imaginación.
· Primero el alumno analizará la siguiente información relacionada con el cuento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario