PROCESO

“EL CUENTO”

*Primer grado

*Ámbito: Literatura

*BLoque: II

*Práctica social del lenguaje: Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir.

*Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

*Tipo de texto: Narrativo


¢ Pertenece al género narrativo.
¢ Su función es literaria.
    El cuento es una obra corta escrita en prosa, en la que los personajes realizan acciones en un lugar y tiempo determinados.


    Partes del cuento: 

                                          Principio
  Se divide en:                Desarrollo
                                          Nudo o clímax
                                          Desenlace
      

  Tipos de narrador
  *Narrador protagonista: cuenta de forma directa las acciones. En la historia se prodecen más acciones.
  *Narrador testigo: Cuenta los hechos en primera persona, sin que parezca que los ha vivido.
*Narrador omnisciente: cuenta en tercera persona (él) no aparece en la narración, pero conoce el relato. Transmite al lector todos los detalles necesarios para que comprenda el texto.
  

     Tipos de desenlace 

  Abierto: El narrador deja inconclusa la historia, para que el lector redacte su propio final.

      Cerrado: Se resuelve el problema y la historia termina con un final feliz u otras veces no necesarimente feliz.



 *“PARA REDACTAR UN CUENTO”

   DIFERENCIAS ENTRE EL CUENTO Y OTROS TEXTOS NARRATIVOS:

 

FABULA
      PERSONAJES
      IMAGINARIOS
      SOBRE
ANIMALES
 TIENE UN FIN
(ENSEÑANZA)
       MORALEJA

LEYENDA
      HECHOS REALES
O MAGINARIOS
      PASAN POR GENE
RACIONES Y SE
TRANSFORMAN.
      SON DE UN LUGAR
       ESPECÍFICO

NOVELA
      HECHOS REALES O
MAGINARIOS
      MUCHOS PERSONAJES
      TRAMAS INTERNAS
      TIENE FINALES
INESPERADOS.
      ES UNA HISTORIA
MÁS LARGA.

CUENTO:          
SON HECHOS
IMAGINARIOS
IRREALES
FANTÁSTICOS
(Uso de prosopopeya)
UNA SÓLA TRAMA
CASI SIEMPRE TIENE
FINAL FELIZ.



¢ Leer el cuento.
¢ Analizarlo y razonarlo.
¢ Conocer los personajes, entenderlos, pero sobre todo "darle vida"
¢ Captar la atención del público.
¢ No hay cuento feo, pequeño o mal hecho. La clave está en saber disfrutar y utilizar la imaginación.
   


 

· Primero el alumno analizará la siguiente información relacionada con el cuento:

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario